Danza Terapia y Danza Terapia con Niños




                       La Danza Movimiento Terapia en la búsqueda de la Salud con los niños.

La DMT (Danza Movimiento Terapia) plantea la transformación a través del movimiento corporal, que guarda en sí aspectos del presente y del pasado del niño, transitando en un espacio simbólico conectado directamente con el inconsciente y con experiencias preverbales. Para Winnicot el lugar simbólico es donde los espacios de juego del terapeuta y del paciente se entrecruzan, y para nosotros el uso del movimiento en este espacio es esencial para vincular al niño con la terapeuta, simulando (salvando las distancias) la primera relación maternal.

“el cuerpo y el movimiento son el vehículo de una expresión y comunicación pre verbal y simbólica” (Helen Payne)

La DMT desde el espacio simbólico –a través del movimiento, ritmo, expresión no verbal y verbal– se acerca a los niños y les acompaña en sus crisis, ayudándoles a ellos y a su familia a encontrar un camino, una manera de “ser y estar en el mundo” más feliz, más equilibrada, más cercana a lo que entendemos por Salud.

La DMT es danza en la medida que la persona involucrada la entiende así, pero trabaja desde movimientos imperceptibles, como la quietud, hasta secuencias, y movimientos más complejos. Trabaja con la Danza/Ritmo/Espacio/Energía y con el movimiento creativo (Laban), teniendo un acento más fuerte en la libertad de movimiento, como expresión de la propia libertad de expresión de emociones.

                                        La niñez es un lugar y tiempo de transición

La etapa de la niñez o la adolescencia es un tiempo y lugar de transición, donde el niño no es totalmente autónomo, pero tampoco está totalmente protegido y dependiente. El niño ya es alguien, una persona que se relaciona con el cotidiano (que en muchas facetas) no depende de lo que él piensa o hace, aún no es señor de su destino, pero empieza a trazar los primeros pasos de su camino. Emocionalmente, cuanto más pequeño, más conectado a la madre, padre o figura que lo cuida. Es una etapa donde las bases de su vida psicológica son construidas- y desde ahí su personalidad, el “tipo” de persona que va a ser, las maneras que va encontrar para enfrentar las crisis de la vida.

La primera relación madre/bebe puede proporcionar las condiciones para el desarrollo sano del ego del bebe

La nutrición (psíquica y emocional) de la madre, posibilita el establecimiento de un vínculo de fusión, donde la madre puede sanar las necesidades de su bebé, dando significado a su caos. La madre a su vez, al tener el niño en sus brazos, en su mente y en su corazón ayuda a que este nuevo ser pueda desarrollarse en todos los sentidos: pueda empezar a pensar, pueda entender sus límites corporales y pueda entender y suportar las distintas emociones que prueba.

                                Un bebé fusionado es un bebe nutrido emocionalmente

Estar fusionado a la madre (brazos/mente/corazón) posibilita el bebé una sensación de plenitud absoluta (como en el embarazo), pero la madre no puede sanar todas las necesidades del bebé de manera inmediata, lo que le genera frustraciones, sobre todo en el momento de la separación. En la separación los mecanismos psicológicos de defensa del bebé entran en acción para que este no se sienta desamparado, y va depender de cuán nutrido emocionalmente está este bebé para que sus defensas sean saludables y no se transformen en prisiones de su desarrollo emocional.

Poco a poco el bebé va producir una imagen interna de la madre que le permite suportar los momentos de separación. Paralelamente a la maduración emocional vemos el desarrollo físico, como poco a poco empieza a sentarse, a estar más tiempo jugando solos, a querer gatear buscando solos satisfacer sus necesidades y de manera natural, caminan para lejos de este período inicial de fusión.

                                                         La importancia del lenguaje

El lenguaje verbal es muy importante en nuestra vida, tanto como herramienta comunicativa, como para ayudarnos a entender y expresar nuestros sentimientos. La infancia es la etapa donde probamos, por primera vez en la vida, una diversidad inmensa de sentimientos, es cuando les damos nombre y poco a poco les vamos catalogando y entendiendo lo que son. Pero este proceso no es inmediato y los niños muchas veces no tienen herramientas verbales para entender lo que les pasa, pudiendo ser más eficaz el lenguaje no verbal, como el movimiento o el dibujo.

La Danza Movimiento Terapia vienen como una herramienta excelente para el trabajo con niños ya que permite a través del movimiento, el tiempo y el ritmo una expresión más completa de los sentimientos, abriendo espacio para la transformación.

......


La Danza Movimiento Terapia es una modalidad de las Artes Creativas en Terapia. Concibe el ser humano como un ser holistico y contra la idea de la división mente/cuerpo, trabaja para un individuo integrado, en movimiento constante de transformación. Mira para este sujeto con los ojos de la psicoterapia, con técnicas forjadas en la danza moderna, con la contribución de la medicina y de la psiquiatría.Surge en la década de los cuarenta en EE.UU., viaja por Alemania, Inglaterra y en nuestra década llega a España, Portugal e Italia.Usa como herramienta privilegiada el movimiento, y a través de este, en una relación terapéutica, posibilita el contacto de los individuos con sus sentimientos.

Trabaja en el marco de psicoterapia y basándose en la confianza y la confidencialidad terapeutita, crea un escenario favorable al desarrollo en relación. Busca investigar nuevos caminos de actuar y sentir, accediendo a emociones que en determinado momento no pasan por el canal de la verbalización.Trabaja de manera individual y grupal, sendo que manteniendo sus principios se adapta a los límites y posibilidades de cada población o individuo.
....


 
Grupo de Danzaterapia: Miercoles 19h
sesión individual: marcar
C/Ortiz de Zúñiga, 10. Sevilla. 41004. España • T. 954229415 / 685165853 • kinemasevilla@gmail.com  http://www.kinemasevilla.es


Danza Movimiento Terapia
Encuentro, Escucha, Transformación
El encuentro
Con la danza, el movimiento y el ritmo buscamos el contacto con nuestro cuerpo, la genuinidad de nuestro propio movimiento, el encuentro con  lo que somos y sentimos.
La escucha
En una comunicación más profunda con nosotras mismas, abrir un espacio nuevo de sentirnos y observarnos. Sin el juzgar exterior,  la escucha de nuestra verdadera esencia.
La Transformación
El estar de manera íntegra, caminando y fortaleciendo la unión de nuestros cuerpos, la conexión con nuestras emociones, el mover, bailar en ritmo proprio, nos ayuda a liberarnos de posibles cargas emocionales, físicas y mentales, permitiendo la transformación.
……

La Danza Movimiento Terapia o DMT ® es una de las modalidades dentro de las Terapias Artístico Creativas, y se define como: El uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo-mente) del individuo.
Se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico (en este caso la danza y el movimiento) para ayudar a solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas.
Danza Movimiento Terapia parte de la siguiente premisa básica:

Todo movimiento corporal puede llevar a su vez a cambios en la psyche, promoviendo la salud y el crecimiento personal.

Basada en la conexión cuerpo-mente, trabaja con el movimiento y la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje. La Danza Movimiento Terapia se fundamenta en:


• La investigación sobre la comunicación no verbal.
• La psicología del desarrollo humano.
• Los diferentes sistemas del análisis del movimiento.


¿Quién se puede beneficiar de la Danza Movimiento Terapia?
Como medio de prevención y de Crecimiento Personal: Para todas aquellas personas que buscan utilizar la Danza y el Movimiento como medio de expresion.

 Psicopatologías en adultos: tastornos mentales como Adicciones, Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos, Trastornos Emocionales (Depresión, Borderline), Trastornos de Ansiedad, Trastornos de la Alimentación (Anorexia, Bulímia) y Trastornos de la Personalidad.

Psicopatologías en niños/adolescentes: Tastornos del Desarrollo, de la Motricidad, de Aprendizaje, de Falta de Concentración y/o Atención, Hiperactividad y Autismo.

"El movimiento corporal puede utilizarse simultáneamente como medio de prevención y tratamiento, así como medio de evaluación y entendimiento de un diagnóstico específico".
http://www.danzamovimientoterapia.com


.....................


Una aproximación desde la Danza Oriental

El bailar de la vida, sus etapas, sus encuentros, sus pérdidas, su alegría…

El bailar de todos los pueblos, en sus idiosincrasias o en lo que nos es común

El bailar de cada una, lo más íntimo, lo inevitable


El bailar los SENTIMIENTOS

Facilitadora: Cibeli Luz, psicóloga y bailarina, da clases en Barcelona, talleres de desarrollo corporal, grupos de Danza Movimiento Terapia y Danza Oriental como Espacio de Descubrimiento.


Una propuesta que usa la Danza Oriental como herramienta Terapéutica, en un espacio donde lo más importante eres tú,cómo se conecta una con su cuerpo, como descubre y comparte la maravilla de sentirse libre en la música. Un encontrar algo que estaba olvidado. ¿Quién eres tú en movimiento, quién eres tú para ti misma? Un momento de relajación y separación de la locura cotidiana. El permiso para dejarse llevar y simplemente disfrutar.
El cuerpo, el movimiento, la expresión y la danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario